lunes, 14 de enero de 2013

Tablas góticas

La pintura en tabla se instauró en Europa en el siglo XV, que pasó a ser  la forma de pintura más importante. Los múltiples retablos que se realizaban con  tablas se organizaban en el banco o predela y calles verticales, que se dividían por estrechass entrecalles. En la calle central se presenta la imagen principal del retablo.
La técnica usada era el temple que tenía como aglutinante el huevo que en la última fase del gótico se suplió por aceite lo que dio origen lo que hoy se conoce como pintura al óleo.




En la iconografía de esta imagen podemos contemplar en la parte superior a la virgen, que está acompañada por San Pablo y que acompañan a Jesucristo mientras está crucificado. Los tres aparecen como divinidad. La imagen se caracteriza por el uso del paisaje y de arquitecturas góticas.
En la parte inferior se puede observar a Santa Clara, sentada, con un manto en un tono verdoso. La imagen posee serenidad, frontalidad, perspectiva lineal, detallismo, gradadismo...



En la parte superior podemos observar a Santa Clara junto al Papa, que representa la legalización de las clarisas. En la parte inferior se puede ver a San Francisco de Asis levantando con una mano un evangelio,rodeado por tres mitras del Papa.


En la parte superior se ve a Santa Clara en su lecho de muerte,acompañada por sus hermanas las clarisas. En la parte inferior aparece Santo Domingo de Guzmán que con una mano levanta un crucifijo y con la otra sostiene un libro, que este a su vez tiene encima la figura de un niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario